El alma buena de Se-Chuan
El alma buena de Se-Chuan, también llamada: La buena persona de Sezuan, es una obra de teatro comenzada en 1938 pero acabada en 1943 por el alemán Bertolt Brecht.
El alma buena de Se-Chuan nos cuenta como tres dioses van a Se-Chuan buscando un alma buena. Los dioses encuentran el alma buena en una prostituta llamada Shen Te que los acoge y da cobijo, a cambio de un dinero. Con el dinero recibido Shen Te decide montar una tabaquería, pero a costa de su buena voluntad se aprovechan de ella. Tras casarse con Sun, un aviador que se aprovecha de ella para conseguir dinero con el que comprará un billete a Pekín, donde encontrará trabajo. Con el dinero que le prestan los ancianos Shen monta una fábrica de trabajo que funcionara y le reportará grandes ganancias.
Esta obra es de carácter épico que es el género literario por el que Bertolt Brecht es más reconocido. La obra, inspirada en la cultura china, fue escrita por el autor en su exilio, en EEUU.
La obra busca hacer reflexionar a los espectadores, busca criticar duramente la sociedad para reformarla, es una obra didáctica. El autor no busca que el espectador se sienta identificado con los personajes, sino que la obra le incentive a razonar y reflexionar sobre la sociedad y el carácter del ser humano con respecto a su egoísmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario